Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Visita El Chat
DEDICATORIA A LOS GRANDES EXITOS DE LAS ULTIMAS DECADAS 60S, 70S, 80S, 90S, 00S. ESTAMOS EN LAS DISTINTAS REDES SOCIALES.

miércoles, 21 de enero de 2015

21 DE ENERO EN EL AÑO…


NACE BILLY OCEAN / 1950
Billy Ocean (nacido como Leslie Sebastian Charles; Fyzabad, Trinidad y Tobago, 21 de enero de 1950)

Billy Ocean es un cantante nacido en la isla de Trinidad y Tobago que emigró a Inglaterra para dedicarse, a partir de los años setenta, a la música.
Entre sus éxitos, se pueden destacar las canciones «When The Going Gets Tough», «The Tough Gets Going» (parte de la banda sonora de la película La joya del Nilo), «Suddenly», «Get Outta My Dreams, Get Into My Car», «Caribbean Queen», «Loverboy» y «There’ll Be Sad Songs To Make You Cry». 


 
NACE LOLA FLORES / 1923
Lola Flores nació en el barrio gitano de San Miguel, en Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, concretamente en el número 45 de la calle Sol. Siendo niña ya bailaba y cantaba en la taberna que tenía su padre, Pedro Flores, conocido como el Comino, y antes de los doce años ya era reconocida como bailaora en los ambientes artísticos jerezanos. Entonces cantaba canciones de Concha Piquer y de Estrellita Castro, siendo esta última un gran ídolo de Lola.

En 1939, con 16 años, debutó en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera en el espectáculo “Luces de España” que encabezaba la pareja de baile formada por Rafael Ortega y Custodia Marchena y el guitarrista Melchor de Marchena. Lola Flores cantaba Bautizá con manzanilla.

Tuvo sus mayores éxitos como pareja artística de Manolo Caracol, con quien trabajó hasta 1951. En 1958 se casó con el guitarrista Antonio González Batista, El Pescaílla, con quien tendría tres hijos: Dolores, más conocida como Lolita, Antonio y Rosario. Los tres se dedicarían al mundo de la canción. Tuvo relaciones también con el futbolista del F.C. Barcelona Gustavo Biosca.

De fuerte temperamento y presencia, entre 1939 y 1987 apareció en diversas películas, en las que solía hacer el papel de gitana.

En 1962 recibió el Lazo de Dama de Isabel la Católica y en 1967 fue premiada con la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes.  


Ramón Melendi nace en Oviedo en 1979. Aunque va para futbolista –incluso llega a jugar en las categorías infantiles del equipo de su ciudad-, durante su adolescencia descubre los dudosos placeres de la vida nocturna y despreocupada. En todo caso, hace cada vez más patente su interés por la música y a principios de 2001 forma la banda «El Bosque de Sherwood», proyecto que obtiene nula repercusión mediática y comercial por lo que Ramón decide probar suerte como solista. Tras grabar una maqueta con cuatro canciones, se desplaza a Madrid para confeccionar el que será su primer álbum. ‘Sin noticias de Holanda’ (2002) obtiene una tibia acogida, aunque ‘Mi rumbita p’a tus pies’, el primer single, recibe cierta difusión en las emisoras de FM. La participación de Melendi en la BSO de una teleserie incrementa su fama, por lo que su debut se reedita en 2003 con un DVD adicional que comprende temas nuevos y videoclips. El tema ‘Con la luna llena’ también se incluye como sintonía de la vuelta Ciclista a España 2004, mientras su debut se convierte de disco de oro por sus ventas. A modo de broma, junto a algunos de los ciclistas del pelotón graba ‘Trae pa’ k esa hierba’, que compite en las navidades del 2004 por hacerse un hueco entre los villancicos.

Con paso lento y seguro, la carrera de Melendi va tomando proporciones de gran estrella. En abril de 2005 publica el segundo disco, ‘Que el cielo espere sentao’ que, en tan sólo una semana, consigue su primer disco de platino. En noviembre recibe el Premio Ondas, en su 52º edición, dentro de la categoría de ‘Mejor Canción’ -por ‘Caminando por la vida’. También ese año es nominado como mejor artista español en los MTV Europe Music Awards.  


Jack Leroy "Jackie" Wilson, Jr. (9 de junio, 1934 – 21 de enero, 1984) fue un cantante y artista norteamericano. Conocido como "Mr. Excitement", Wilson fue importante en la transición del rhythm and blues al soul. Fue un reputado showman además de uno de los más dinámicos intérpretes y artistas de la historia del R&B y el rock. Alcanzó la fama en sus primeros años como miembro del grupo vocal de R&B Billy Ward and His Dominoes, continuó su carrera en solitario en el año 1957 y grabó más de 50 canciones de éxito que comprendían estilos como el R&B, pop, soul, doo-wop y el easy listening. En 1975 durante un concierto benéfico, sufrió un ataque al corazón en el escenario que le sumió en un coma durante casi nueve años hasta su muerte en 1984. Por esta época, se había convertido en uno de los artistas más influyentes de su generación.
Incluido en el Salón de la Fama Grammy en dos ocasiones, así como en el Salón de la Fama del Rock en 1987. En 2004, la revista Rolling Stone situó a Jackie Wilson en el puesto 68 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos


NACE EDWIN STARR / 1942

Edwin Starr (21 de enero de 1942 – † 2 de abril de 2003) fue un conocido cantante norteamericano de música Soul, R&B y Funk. Obtuvo sus mayores éxitos discográficos durante la década de los 70’s, con una serie de grabaciones producidas por Norman Whitfield para el sello Motown, alcanzando su mayor éxito con el single «War» en 1970, que alcanzó el número #1 en las listas de ventas norteamericanas y el #3 en las británicas. «War», canción protesta contra la guerra de Vietnam, fue escrita por el propio Norman Whitfield junto a Barrett Strong en 1969 para el sello Motown. Grabada originalmente para The Temptations, Norman Whitfield decidió regrabarla en 1970 con Starr como vocalista, llegando al número 1 en las listas.

Starr, cuyo nombre real era Charles Edwin Hatcher, nació en 1942 en Nashville (Tennessee), aunque su familia se mudó a Cleveland (Ohio) donde creció junto con sus primos, los cantantes también de Soul, Roger y Willie Hatcher. En 1957 formó una banda de doop-woop llamada The Future Tones, dando comienzo a su carrera como vocalista. Su carrera como solista comienza en 1965 con el single «Agent Double’O’Soul», cuyo título hacía una referencia a las películas de James Bond, muy populares en la época. También cabe destacar la grabación en 1974 de la banda sonora del film «Hell Up in Harlem» (conocida con el título de «Harlem sangriento» en España, un film exponente claro del movimiento blaxploitation del cine negro de los 70’s).
 


NACE EMMA BUNTON (SPICE GIRLS) / 1976 

Emma Bunton es una cantante inglesa de Pop, originaria de Finchley, Londres. Es principalmente conocida por haber sido una de las integrantes de las Spice Girls, donde por ser la más joven se le apodó como «Baby Spice». Nació un 21 de enero de 1976 en Finchley, al norte de Londres. Su padre, Trevor, y su madre, Pauline, se separaron cuando Emma tenía 11 años, pero este evento no fue traumático para ella, ya que siempre estaba ocupada con actividades extraescolares como modelaje y comerciales. Ya que tenía un talento natural frente a las cámaras, Emma terminó la secundaria a los 16 años y comenzó a estudiar arte dramático en la Barnet Technical College. Todavía tendrían que pasar varios años antes de conocer al grupo con el que se convertiría en estrella. Bunton todavía era una joven adolescente cuando la bautizaron Baby Spice en 1993, y el resto de la década fue un torbellino durante el cual dominaron al mundo con su contagiosa energía pop. Emma pasó cinco años en este grupo, y a comienzos del nuevo milenio ya tenía otras ideas para poner en práctica.

Sus compañeras de grupo ya habían comenzado con sus proyectos solistas, y Bunton no se iba a quedar atrás. Su primer trabajo en solitario lo realizó en conjunto con el grupo Tin Tin Out, para el cover de «What I Am» en 1999, pero dos años más tarde regresó con el pegadizo «What Took You So Long?» Este tema llegó al puesto número uno durante la primera semana de lanzamiento, quedándose dos semanas allí. Bunton se convirtió en la única Spice Girl en tener un single solista en el puesto número uno por más de una semana consecutiva.  




Richie Havens, una de las voces más personales de esa música fronteriza entre el jazz, el folk, el rock y el pop, nació en Brooklyn el 21 de enero de 1941. Con 17 años se fue a vivir al Greenwich Village que por entonces se había convertido, Dylan Incluido, en el paraíso de la música folk.

Estaba claro que, en ese caldo de cultivo, la música de Havens tenía que fluir en un sentido muy determinado y así fue: para cantar se acompañaba sólo de su guitarra acústica y, ocasionalmente, con percusión. Si la guitarra de Richie Havens, con ese rasgueo veloz y preciso, es muy característica, su voz no lo es menos. Una voz ronca y desgarrada aunque no por ello dura… más bien al contrario.

El primer disco de Havens que tuvo un cierto éxito fue grabado en 1967 en un sello paralelo de “Verve”, la mítica compañía de jazz. Se tituló “Mixed bags” y su portada nos presenta un Richie Havens con blazer, patillas y barba recortada que poco o nada tiene que ver con el Richie Havens de hoy.

En aquel disco, Havens alternaba sus canciones rítmicas con hermosas baladas, cercanas a los ritmos latinos o, incluso, al blues.

También incluía en ese disco algo que acabaría por ser su imagen de marca: versiones soberbias de un tema de los Beatles, “Eleonor Rigby”, y otro de Dylan: “Just like a woman”.

Esos primeros éxitos le sirvieron a Richie Havens para convertirse en telonero de lujo de aquel “supergrupo” llamado Blind Faith o, por ejemplo, del Festival de Woodstock. Lo de Woodstock seguro que a Havens le será difícil de olvidar, porque tuvo que tocar antes de su turno y porque el monumental atasco formado en el barrizal de aquella campa impedía llegar a quienes debían darle el relevo.

Richie Havens llevaba ya casi tres horas en el escenario frente a un público ansioso de amor y música. Estaba improvisando, machaconamente, y al borde del agotamiento, con su guitarra y la palabra “Freedom”. Fue entonces cuando un helicoptero militar sobrevoló el recinto entre abucheos….

Sin embargo, ese helicópetro era la salvación del ya casi extenuado Havens… y del festival, porque en el llegaban los músicos que no habían podido hacerlo por tierra. Así que Havens no dudo en dar las gracias y explicar, en el festival más antibelicista de la Historia, que ellos no estaban contra los militares sino contra la guerra. Finalmente, Richie Havens se convirtió en una de las estrellas del más auténtico de los festivales del pop-rock.

No es ese el único honor que le ha cabido a Richie Havens. También fue uno de los artistas invitados por el añorado Bill Clinton para inaugurar su presidencia en 1993. Ahora, con sus amplios blusones, con su mística y sus collares y abalorios… con su barba,cada vez más larga y más blanca, Richie Havens sigue explorando la parte más espiritual de la música, sin olvidar, eso sí, ni dejarnos olvidar sus maravillosas versiones de temas como éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario