Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Visita El Chat
DEDICATORIA A LOS GRANDES EXITOS DE LAS ULTIMAS DECADAS 60S, 70S, 80S, 90S, 00S. ESTAMOS EN LAS DISTINTAS REDES SOCIALES.

miércoles, 28 de enero de 2015

28 DE ENERO EN EL AÑO…

NACE CARLOS CANO / 1946
Carlos Cano nació en Granada el 28 de enero de 1946.

Popular cantautor granadino, pródigo en estilos tradicionales y relativamente olvidados como la copla andaluza o el fado. Fue más conocido por su «María la Portuguesa» o el tema sociopolítico «La murga de los currelantes», aunque su discografía es muy extensa.

En su juventud emigró a Suiza y Alemania para trabajar, como tantos miles de andaluces, y aquella experiencia le marcó profundamente en su obra posterior, en temas como “El Salustiano”, donde cantó la miseria y la tristeza de dejar la tierra querida por los grises paisajes industriales de la Europa rica.

Cano empieza a componer con voz y guitarra, y sus primera época, la de la transición, es marcadamente política. Sus canciones se unen a la reivindicación de una España democrática y el resurgimiento de una identidad andaluza, “una manera de vivir, más que una forma de ser”, definida en sus palabras.

En los años ochenta gira hacia un intimismo sobre el que pivotan discos como “Si estuvieran abiertas todas las puertas”, “De la luna y el sol” o “A través de las sombras”, y amplia su estilos incluyendo tangos, boleros, rumbas y otras composiciones musicalmente muy cuidadas, como la magnífica “El rey Al-Mutamid le dice adiós a Sevilla”, de influencia árabe y cuya letra está tomada de los propios versos de Al-Mutamid, el rey poeta.

Tras “Cuaderno de coplas” y “Quédate con la copla”, Cano reivindica el valor popular de la copla como canción popular andaluza, cuyo uso por parte del franquismo le había supuesto el desprecio de la modernidad. Fue el primero en reivindicarla y muchos otros cantantes de hoy, como Martirio o Pasión Vega, han conseguido mantener el estandarte y volver a colocar a la copla en su sitio, dentro de la modernidad.  


NACE DICK TAYLOR / 1943
Richard Clifford Taylor (* Dartford, Kent, 28 de enero de 1943) es un músico inglés, co-fundador y primer bajista de The Rolling Stones, y miembro de The Pretty Things.
En 1962, Taylor estaba en el Sidcup Art College y formaba parte de Little Boy Blue and the Blue Boys con sus amigos Mick Jagger y Keith Richards. Ese mismo año llegó a la banda el pianista Ian Stewart y el multi-instrumentista Brian Jones (quien ocupó el puesto de guitarra solista que antes tenía Taylor para que este se pasara al bajo). La formación de lo que sería el germen de los Stones la completaría el bateria Tony Chapman.
Este mismo año decide abandonar la banda para continuar con sus estudios de arte. Con la salida de Taylor, Brian Jones decide cambiar el nombre a la banda a The Rollin' Stones, lo que más tarde pasaría a ser The Rolling Stones. En diciembre de 1962 llega a su reemplazo el bajista Bill Wyman.
A principios de 1963, Taylor junto a Phil May formaron "The Pretty Things", donde Taylor recuperaría su puesto como guitarrista.


NACE SARAH MCLACHLAN / 1968
Sarah McLachlan nació y fue adoptada en Halifax, Nueva Escocia, Canadá. A los cuatro años sus padres le regalaron un ukelele. De niña, tomó lecciones de voz, junto con el estudio del piano y la guitarra clásica. Cuando tenía 17 años de edad, se integró en una banda de rock llamada The October Game.

Después del primer concierto de The Octuber Game, en la universidad de Dallhousie, la casa discográfica independiente Nettwerk ubicada en Vancouver, le ofreció a Sarah un contrato para grabar un disco. Sus padres la convencieron de que terminara la escuela de Arte antes de embarcarse en su nueva vida como artista musical. Cabe destacar que firmó el contrato con la discográfica Nettwerk sin haber escrito canción alguna.

Al firmar el contrato, McLachlan se tuvo que trasladar a Vancouver, Columbia Británica. Allí grabó su primer álbum titulado Touch, en 1988, el cual recibió el beneplácito de la crítica, y el éxito comercial inmediato, que incluyó el sencillo Vox. En 1991 edita un nuevo álbum titulado “Solace”, que generó toda una corriente musical en Canadá, gracias a sencillos como “The Path of Thorns (Terms)» y «Into the Fire».

El disco de 1993, Fumbling Towards Ectasy, se convirtió inmediatamente en un éxito tremendo en Canadá. Por su conexión con Nettwerk, su versión de piano de la canción “Possession” fue incluida en la primera Banda Sonora Original para la serie de televisión Due South en 1996.  


Se graba el sencillo ‘We are the world’ / 1985

Artistas norteamericanos como Bruce Springsteen, Bob Dylan, Ray Charles, Paul Simon, Kenny Rogers, Cyndi Lauper o Stevie Wonder, entre muchos otros (45 en total), grabaron el sencillo We are the world en los estudios de A&M Recording Studio de Hollywood.
El tema, escrito por Michael Jackson y Lionel Richie (quienes también cantaban en él), fue la respuesta estadounidense a Band Aid, el proyecto de ayuda humanitaria montado en el Reino Unido por diversos cantantes como Bono, George Michael, Bananarama, Boy George, por citar algunos. Juntos interpretaron un año antes la canción Do they know it’s Christmas?. Los estadounidenses, liderados por Jackson y Richie, y bajo la supervisión y producción de Quincy Jones, grabaron We are the world, un tema que pronto se convirtió en todo un número uno y cuyos beneficios se destinaron a luchar contra la hambruna en el mundo. Posteriormente se incluyó en el álbum USA for Africa: We are the world, que atesoraba composiciones inéditas de Prince, Springsteen y Tina Turner, entre otros. Para asegurarse que todos esos artistas pudieran participar en la grabación, ésta se realizó el día después de la entrega de los American Music Awards.

EL TEMA AQUI



NACE NICK CARTER (BACKSTREET BOYS) / 1980

Nick Carter nació el 28 de enero de 1980 en Jamestown (Nueva York, EE UU). Su carrera musical despegó en 1993 cuando entró a formar parte del quinteto Backstret Boys. Desde entonces, atrajo la atención de millones de jóvenes en todo el mundo, mientras recibía los premios más importantes de la industria discográfica. Hoy es un poco más mayor, y ha madurado lo suficiente como para mostrar un aspecto de su personalidad que se desconocía hasta ahora.

Nick Carter se ha centrado mucho más en su propio mundo, y está decidido a dar a conocer al público un lado mucho más personal de si mismo, sin dejar de hacer lo que más le gusta en el mundo, música. Cantar y crear buenas canciones es algo que lleva muy dentro este joven, algo que lleva haciendo desde hace mucho tiempo.

En su primer álbum en solitario, Now or Never, Nick abre de par en par sus sentimientos para dar a conocer, según él mismo nos dice, «lo que he llevado muy dentro de mí desde hace muchos años». A medida que se escuchan cada una de las canciones del disco descubrimos poco a poco interesantes historias rebosantes de vida, amor y experiencias relacionadas con la adolescencia y la juventud. Cada uno de los temas está lleno de sus más pensamientos más profundos y sus dudas acerca del mundo que le rodea, así como un buen número de pasiones por descubrir.


«Es como una liberación de energía, de todas las formas de energía que he llevado dentro de mí desde hace mucho tiempo», afirma Nick. «Ahora siento que poseo la libertad suficiente como para hacer lo que siempre he querido hacer».


No hay comentarios:

Publicar un comentario